El lado malo es cuando las compañías comienzan a ser abusivas en torno a los DLC, ya sea con precios bastante altos como los mapas de los Call Of Duty, vender cosas mínimas como trajes extra, armas, etc., a un precio considerablemente alto con respecto a lo que se ofrece, o hasta incluso, vender como DLC algo que el mismo disco del juego ya contiene (coff, Capcom, coff, Irrational Games, coff).
Satoru Iwata, respecto a este último punto, ha declarado que si bien estas medidas le darían a Nintendo jugosas ganancias a corto plazo, minarían la relación que tiene la compañía con sus clientes, que al día de hoy, en términos generales, podemos decir que es bastante buena. Satoru Iwata ha prometido que Nintendo no permitirá que se vendan DLC con contenido pobre que descaradamente tienen como objetivo el sacar dinero lo más fácil posible.
Nintendo buscará que las empresas que quieran ofrecer sus DLC en la eShop de Nintendo sean contenido de calidad y que en efecto, enriquezca la experiencia de juego al que va dirigido el DLC.
Estos DLC de paga se introducirán en la eShop del Wii U, como era de esperarse, pero también del Nintendo 3DS. Comenzaremos a ver, seguramente, los primeros DLC de paga en el 3DS a finales de este mismo año, algo que, aunque parezca contradictorio, podría darle mucha más vida a los juegos de la portátil. Imaginen, tener la posibilidad de adquirir niveles completamente nuevos para el Super Mario 3D, nuevos minijuegos o modos para un posible Mario Party o pistas para el Mario Kart.
Al día de hoy es imposible conocer más o menos el rango de precios que manejarán estos DLC de paga, pero eso ya se irá conociendo en el transcurso de este año. Seguramente hay compañías en este momento que se están relamiendo los bigotes, pero esperemos que este nuevo servicio de Nintendo finalmente le de más beneficios a los jugadores que a las empresas desarrolladoras.